martes, 9 de marzo de 2010

entrevista a noam chomski



Tom Lane: Los críticos se quejan de que el anarquismo es "utópico, sin forma". Usted responde que cada etapa de la historia tiene sus propias formas de autoridad y opresión que deben ser desafiadas, y por lo tanto ninguna doctrina fija es aplicable. En su opinión, ¿qué determinada forma de anarquismo es apropiada en esta época?

Noam Chomsky: Tiendo a estar de acuerdo en que el anarquismo es utópico y sin forma, aunque difícilmente más que las fútiles doctrinas del neoliberalismo, marxismo-Leninismo y otras ideologías que han atraído a los poderosos y a sus sirvientes intelectuales a través de los años por razones que son muy fáciles de explicar. La razón de que exista una desestructuración general y un vacío intelectual (muchas veces disimulado tras grandes palabras, y se debe nuevamente al interés de los intelectuales) es que no entendemos mucho acerca de sistemas complejos, tales como sociedades humanas, y sólo podemos intuir, con una validez limitada, las maneras en que debieran ser reformadas y construidas.
El anarquismo, desde mi punto de vista, es una expresión de la idea de que la carga de la prueba siempre recae sobre aquellos que defienden que la autoridad y la dominación son necesarias. Tienen que demostrar con contundentes argumentos que esta afirmación es la correcta. Si no lo logran, las instituciones que defienden deben ser consideradas ilegítimas. Cómo uno debe reaccionar a una autoridad ilegítima depende de las circunstancias y las condiciones: no existen fórmulas.
En el período actual, los temas surgen en todos los ámbitos tal y como normalmente sucede: desde en las relaciones personales en la familia y en otros ámbitos hasta en el orden político/económico internacional, y las ideas anarquistas -desafiando a la autoridad e insistiendo en que ésta se auto-justifique- son apropiadas en todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para que expreses tu pensamiento.

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia... Alfredo Maria Bonanno

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Dios Y El Estado