sábado, 3 de agosto de 2013

MÉXICO: CARTA DEL COMPAÑERO MARIO LÓPEZ “TRIPA”

7202-m1c 
Compañer@s:

Hace un tiempo que deseaba ponerme frente a la maquina esta a escribirles, más aún tras las peticiones de vari@s compas de diversas regiones del planeta, incluido México, que me han preguntado constantemente sobre la situación que actualmente atravieso. De mi parte comenzaré pidiendo una disculpa general por la irresponsabilidad de no comunicarme desde hace ya varios meses, más de 6 para ser exactos, pero bueno, por diversas razones, abiertas y mas aun personales, no me había dignado a hacerlo.

De momento les comento solo algunas cosas, comenzando por lo legal. El proceso en mi contra sigue su curso, pero ha sufrido cambios, y hasta ahora sigo sin tener sentencia. Bien, desde hace una semana mi caso ha sido enviado al Juzgado 20 de delitos no graves, esto sucedió tras la reforma a la ley bajo la cual estaba yo acusado y que figuraba en el código penal del DF como : Ataques a la paz pública, y que siendo condenatoria con anterioridad con una pena de los 6 a los 30 años sin derecho a fianza ni beneficios, se dejó como delito no grave, teniendo una penalidad de los 4 a los 7 años, razón por la cual las abogadas anarquistas pidieron mi ex-carcelación. El juzgado 32 de lo penal del fuero común con sede en el Reclusorio Varonil Preventivo Sur, y que llevaba mi caso desde el principio, emitió una promoción para que yo fuera cambiado de juzgado, algo a lo que como es normal el PM apeló, tras la espera de unos 2 meses negaron la apelación y confirmaron la promoción. Se dió el cambio de juzgado, pero no antes sin las ya acostumbradas trabas que durante otras 2 semanas me trajeron vuelta y vuelta al juzgado hasta que me notificaran y firmara el cambio.

Esto podrá sonar como cosa buena, pero no del todo, pues ahora vamos a comenzar nuevamente el proceso, el cual en el juzgado anterior ya estaba casi por terminar, pues estábamos entrando en la etapa de conclusiones.

Este cambio de juzgado significa una nueva oportunidad para el MP de ampliar pruebas contra mi, de reconstruir su caso, que estuvo lleno de irregularidades. Un ejemplo de esto fue que en una audiencia que presencié encontrándome yo en el Reclusorio Sur, el MP llevó como testigo a una Policía anti-disturbios -granadera- que nada tuvo que ver con mi detención, ella más bien estuvo en otra ocasión donde fui arrestado tras unos pequeños disturbios contra las corridas de toros en el 2009, además que la tipa esta ya no prestaba servicio a la institución. Fue claro que las abogadas desecharon rápidamente esa supuesta prueba, pero fue claro la intención del MP de meter cualquier indicio que muestre que yo atenté contra la paz pública. De nuestra parte nosotrxs nos desistimos de este periodo de pruebas y hemos metido una promoción para que las pruebas que ya se desahogaron nos fueran tomadas en cuenta tal cual estaban. Este cambio supone de 3 a 4 meses más de proceso, corriendo el riesgo que de no modificarme la acusación a solo Tentativa, puedan darme la pena máxima que es de 7 años y querer enviarme de nuevo a la cárcel.

Durante estos meses estuve y estuvimos tod@s l@s allegad@s en la espera de la resolución de la apelación que el MP realizó tras la negativa de la impugnación que el juzgado 32 hizo ante el pedido de revocación de mi excarcelación -ellxs le llaman libertad pero yo no puedo usar ese término para salir de la cárcel ya que para mí la libertad es algo absoluto- llegando la apelación negada para el MP, se me confirmó la libertad atenido a proceso, entonces al MP – tanto como a la defensa- se le concedió un nuevo periodo de pruebas el cual consideramos, de nuestra parte innecesario, y de parte del MP absurdo, lo cual nos dejó en claro la intentona del MP de mantenerme por la fuerza en ese juzgado. A ese periodo de pruebas nos desistimos. Acto seguido el juzgado 32 de lo penal realizó la petición ya dicha para mandarme al de no graves, a lo cual el MP apeló.

Yo en lo personal quiero decir pública y abiertamente que me mantengo en mi posición. Las reflexiones que un@ debe de tomar al respecto de situaciones como las que me sucedieron, pienso yo, deben de ser sobre todo en el sentido estratégico y táctico, pero sobre todo en el campo de las ideas, más no únicamente de las repercusiones jurídicas que esto pueda alcanzar. Se puede decir que muchas veces estos son los costes de la guerra, de un conflicto ya sea individual o colectivo, consecuencias las cuales no podemos rehuir cobardemente dejando de lado o a la condena de la incertidumbre a compañer@s que sufren -o sufran- de la represión de Estado. Consecuencias las cuales en el momento de entrar en un choque directo contra el Estado/Capital debemos de saber asumir en primera persona y si se quiere también en colectivo.

Yo generalmente discrepo con las personas que prevén una revolución bonita, un cambio no violento o incluso violento pero sin repercusiones, sin ser tocadxs ni un mínimo por los aparatos represivos del Estado, y no es que yo quiera -o hubiera querido ser torturado- que esto sucediera, soy consciente de que debemos de hacer que el riesgo sea el mínimo, de reducirlo al mínimo, pero también debemos de estar conscientes que la represión junto con la criminalizacion es el arma del Estado para parar o intentar poner fin determinante a quienes le son un estorbo a ejercer cómodamente su dominio y que casi inevitablemente nos tocará un día, siempre que nuestra actividad se enmarque fuera de los parámetros legaloides y coaccionarios del sistema, siempre que esa forma de lucha rebase los mismos límites impuestos por las ideologías y entre en un conflicto de primera mano con la Autoridad.

Con esto no digo que adore la violencia e incluso ni siquiera la llamo ya revolucionaria, simplemente es una forma en la cual el movimiento anarquista ha tenido que tomar partida desde tiempos históricos hasta el presente para combatir al Estado/Capital. Siempre teniendo en claro que la violencia no es el punto culmine de nuestra intervención individual/colectiva, y desechando también esa falsa dicotomía impuesta tanto por el sistema -aun más en el Estado de confort-policial que tenemos hoy día en el DF, por citar solo alguno- como por sus defensores y sostenedores -progresistas, pacifistas, reformistas, izquierdistas, etc.- para alargar el proceso de insurrección o para siempre obstruirlo con falsos dilemas que luego nos terminan llevando a divisiones irreconciliables.

Por ataque siempre he entendido no solo un ataque con armas o explosivos, ataque para mí es cualquier forma de intervención anarquista que cuestione y critique la realidad impuesta, que proponga y que se encamine en un punto culmine de insurrección individual y generalizada.

Todos los ataques al poder que desde el 2007 se han perpetrado con mayor frecuencia son el pasado de algunas de las sublevaciones que hoy podemos ver en las calles, han sido esa fuerza motor de algo que apenas hoy llega a gestarse dentro del rollo anarquista y que tiene vistas a ir mas allá que solo eso, son esa fuerza que han contribuido a que muchxs compañerxs anarquistas en la actualidad hayan tomado una conciencia plena y dado un importante paso entre el hablar y el actuar, entre no separar la teoría de la practica, lo que se piensa de lo que se hace, aun cuando muchxs de estxs compas puedan o no estar de acuerdo con dichos actos de intervención o de sabotaje o de acción individual.

Ahora bien, estas cuestiones, -ataques con explosivos, sabotajes diversos- creo yo, no son el punto culmine de nuestra lucha, quizás en el presente inmediato lo sean, pero para mi estas acciones son actos de intervención individual, de reivindicación, de hostigamiento, al mismo tiempo que forman parte junto con toda la gama de propaganda -libros, publicaciones, protestas y diversas actividades, etc.- que van aun mas lejos, son parte de ese empeño de llegar al punto de insurrección, cuando estas se puedan dar bajo ciertas características, pero también esto forma parte de ese tomar conciencia para intervenir pro-positivamente en las sublevaciones irracionales a que se transformen en insurrecciones conscientes y generalizadas.

Creo yo que no podemos vivir en el ilusionismo de creer que nuestros actos por muy mínimos que sean no tendrán repercusión alguna, el anarquismo en si mismo es ilegal, un solo pensamiento de libertad es incompatible con los parámetros que el sistema impone para pensar y además apuesta más que por la ruptura -quizás esta pero en primera estancia-, por la destrucción de la sociedad del capital que es la única comunidad existente.

Esa diferencia absurda entre Legal e Ilegal no ha sido más que una excusa usada por quienes se llenan la boca de buenísmos, nostalgias y palabras bien vistas, que ven el anarquismo como algo viejo, cuando esta lucha -creo yo- es por alcanzar la libertad total y absoluta, una lucha incorruptible y que está -y siempre lo ha estado- dispuesta a usar todos los medios a su alcance para realizar tal propósito. Criticándonos como individualidades, avanzando y destruyendo/construyendo.

Ahora bien, continuando con esto de las consecuencias me gustaría comentar algo referente al articulo que apareció en la revista Proceso número 1903 de abril del presente 2013. Concretamente al articulo de investigación titulado «Alarma por los anarquistas mexicanos». De primera me gustaría decir que el articulo no está tan mal, en comparación con lo que se acostumbra a decir sobre lxs anarquistas en este tipo de revistas progresistas, aunque a decir verdad la Proceso siempre ha publicado los artículos mas certeros. A lo largo del texto hace referencia a lo que hace ya tiempo vari@s compas veíamos venir y es eso de la red anti-terrorista internacional. La colaboración de los servicios de inteligencia europeos sucede un problema mas real que lo que lo pudo ser el mismo CISEN -esto tomando en cuenta su pantomima que se presentó como una supuesta investigación sobre los grupos anarquistas tomada del facebook, donde aseguran que como tres grupos tienen en su poder «algunas armas de fuego», afirmación la cual me parece de lo más absurdo siendo que vivimos en un país donde cualquier hijx de vecinx tiene armas, donde están por todas partes, donde para conseguirlas basta con amedrentar a algún que otrx policía distraídx que ande por donde no debe… etc.

Evidentemente el articulo del CISEN me parece más que del tipo para causar alarma y sensacionalismo que la investigación de la revista Proceso a la cual, a mi modo de ver, si habría que tomarle algo de atención. La cuestión con respecto a la Europol, es que ese organismo policial tiene lo mismo de oscurantista que de experiencia en el combate a los grupos de acción anarquista, que son los que en su gran mayoría actúan en el continente europeo. Y la DIGOS en Italia tiene el teorema para crear asociaciones ilícitas de anarquistas que mas nos parecen sacadas de una novela de gángsters, asociaciones armadas jerárquicas que en numerosas ocasiones se han demostrado que han sido producto de las chaquetas mentales de los fiscales a cargo de resolver los bombazos y ajusticiamientos que suceden en ese país, y que comúnmente o lxs anarquistas se hacen responsables o les echan la culpa. Entonces con esa colaboración y toda esa experiencia de la Europol no podemos esperar menos que una reproducción fantasiosa del modelo represivo empleado en Europa.

Por ultimo quisiera aclarar públicamente, ya que se me ha pedido hacerlo, y para que salgan de dudas, que yo no tengo nada que agradecer al Movimiento Estudiantil 132 por el echo de haber salido de la cárcel. Esto a razón de la modificación de la ley que el GDF realizó tras la «presión» de este grupo. Concretamente esa decisión para mí no fue más que una decisión política estratégica, acorde a la entrada del Mancera a ser jefe de gobierno del DF y en relación con la represión del 1 de diciembre.

¿Cómo iba a llegar manchado?, ¿Cómo Ebrad habiendo sido nombrado unos días antes como el Mejor alcalde del Mundo iba a salir con violaciones de derechos humanos y demás a sus espaldas? Modificación que también sirvió -como siempre- para neutralizar las protestas de este tipo de grupos de pedinches y reformistas que actúan conforme a derecho y respetando siempre las normas establecidas. Respetando como siempre a todas sus formas a su para-Estado, siguiendo la estrategia de la democracia social que es la de la Exigencia -ojo aquí no me refiero a las excepciones individuales que pueda ver dentro de ellxs, sino a su posicionamiento general-. Lo unció que pasó es que las abogadas del GASPA aprovecharon, se aplicaron y pidieron mi ex-carcelacion. Una critica no es siempre un desprecio, quienes lo ven así es porque no saben discernir entre lo uno y lo otro. Sintiéndose siempre agraviadxs y siempre ofendidxs ¿cómo es que se puede avanzar?

Me despido de momento, esperando no ser tan inoportuno como siempre. Quisiera aprovechar para agradecer pues el apoyo brindado por las afinidades y demás compas anarquistas y solidari@s, que me dieron cuando estuve dentro de la cárcel y también ahora que salí. Un fuerte saludo y fuerza a lxs compas: Nikos Maziotis, Pola Roupas y al pequeño Victor Lambros que a sus 3 años ya anda viviendo en la fuga junto con sus «papás”.

¡Muerte al Estado/Capital!, ¡Vivir la anarquía aquí y ahora!
¡Guerra social en todos los frentes!
¡Un saludo y un abrazo anárquico!

Mario Antonio López.
México DF- 31 Julio 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para que expreses tu pensamiento.

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia... Alfredo Maria Bonanno

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Dios Y El Estado