jueves, 15 de mayo de 2014

Bolivia: Entrevista del blog Solidaridad Negra al compañero Henrry a mas de dos años del montaje en su contra

Entrevista al compañex Henry

Saludos compa! A casi dos años de una represión que seguramente ha reconfigurado tu vida, ¿Cuál es tu situación en estosmomentos?

Hola compxs de S.N. es un gusto poder recibir esta entrevista. Mi vida si ha cambiado mucho, salgo de la cárcel a la cárcel domiciliaria y ahora puedo salir a esta gran cárcel social, donde se percibe claramente la sumisión y la pasividad de la sociedad. Mi situación actual sigue como “imputado” dentro de este burdo montaje, maquillado por el poder a través de sus órganos represores. Cada día se aprende, la verdad, he aprendido mucho de la solidaridad de lxs compxs que han demostrado que las distancias y las fronteras no son obstáculos. Hubo mucha confusión, gente que delató y luego trata de limpiar su imagen con justificaciones absurdas, “intelectuales” que hicieron llamados abiertos a la delación, este capítulo nos mostró la realidad en la que la lucha se encuentra, este escenario ha dado cuentas de que cuando no existe convicción o se lleva la lucha a solo una afinidad musical, cultural y estética, la represión puede más. Todo este montaje ha sido alimentado por las declaraciones de gente que tiene el descaro de llamarse anarquista, sus declaraciones me han puesto en una situación compleja beneficiando así los delirios de Poder.

¿Cuales fueros las mayores dificultades para ti en todo este tiempo?
En la cárcel de San Pedro una de las limitaciones ha sido el no poder tener un lugar algo cómodo donde descansar y dormir, tuve que vivir en una celda (alojamiento) de 7m x 4m compartida con otros 60 presos mas, dormíamos de dos en dos en un colchón de paja; el hacinamiento hace que nos enfermemos, estuve mucho tiempo con una bronquitis que no podía curarla, no había ventilación, la comida se fermentaba muy rápido, nos invadían los ratones y las cucarachas, y teníamos una sola hornilla para poder cocinar entre los 60. Al principio la alimentación ha sido un poco dificultosa, el no poder contar con una hornilla propia para cocinar, porque no recibí la comida de la cárcel porque lleva tranquilizantes y no hay alguna alternativa vegana, poco a poco me fui habituando a utilizar la hornilla eléctrica del alojamiento en horarios en los que nadie la utilizaba, así pude contrarrestar esta dificultad. Algo importante es que lxs solidarixs me llevaban comida, casi a diario mientras me establecía. Los últimos 2 meses que estuve recluido alquilé una celda donde por fin pude dormir con comodidad, tenía que rentarla a otro preso, por que el Estado no te proporciona ni un colchón, ni una frazada menos una celda; las duchas, los baños, material de limpieza y la infraestructura corre por cuenta de los presos. Entre todo esto no existe una conciencia colectiva de que se debe destruir la sociedad carcelaria, régimen penitenciario ofrece mayores “comodidades y privilegios” dentro de las cárceles, esto con el fin de que no existan “revoltosxs”, pese a todo esto hubieron diferentes motines y revueltas. Otra cosa muy común es que existe mucha droga y alcohol en San Pedro, esto también da motivo a mantener “tranquilizada” a la población penal. El nivel de vida depende del factor económico, mientras más pobre más duro el castigo, esto desnuda la sociedad burguesa tal cual es.
A algunas visitas les restringían el ingreso a visitarme, mostrando una actitud xenofóbica de los carceleros aprovechando la ocasión de tener “poder” sobre otrxs, incluso algunos presos serviles hicieron el papel de agentes vigilantes para seguir todo lo que hacía.
En el arresto domiciliario total estuve demasiado aislado; dentro de todas estas dificultades pude sobreponerme gracias al apoyo de mi familia, amigxs y compxs.
Actualmente una dificultad es que se siguen suspendiendo las audiencias, en todo el periodo se me suspendieron como 30, algo muy típico en la (in)justica boliviana. El caso ya sobrepaso los plazos, el periodo de investigación feneció en noviembre de 2012, sin embargo está congelado, clara muestra de una retardación jurídica, de una forma de extender el castigo hasta lo imposible. Todas estas dificultades he tratado de afrontarlas con dignidad, a la altura de mi convicción y discurso.
¿Cuál es la diferencia entre la solidaridad local y la internacional? ¿A qué crees que se deben esas diferencias?

La solidaridad local ha sido muy limitada, la familia, abogadxs y amigxs me han ayudado bastante, lxs compxs que quedaron firmes pese a las limitaciones son muy pocxs, ayudaron de manera muy intensa, haciéndome llegar libros, cartas, comida, etc; el resto de la gente del abanico “libertario” con estoxs compxs actuaron de manera parapolicíaca, porque no apoyan a lxs presxs que ellxs defienden. Lo internacional tiene otras características, porque a través de los blogs, revistas, radios periódicos el apoyo ha sido enorme, En general lxs compxs locales y de afuera han hecho mucho por acompañarme en este proceso. Algo importante, que el blog SOLIDARIDAD NEGRA ha estado al tanto del caso, actualizando, informando, agradezco su enorme apoyo.

¿Cómo ves la escena anarquista en Bolivia en estos momentos a casi dos años de la represión?
Puedo ver que existen grupillos de gente con estructuras jerárquicas y paraestales, como OARS y algunxs skin heads; otrxs supuestxs revolucionarixs de escritorio que piden a gritos que se lxs reconozca como “anarquistas intelectuales” mas sus lacayxs seguidorxs, este último grupo van más con el aspecto “cultural”. Todos estos grupillos han normalizado la delación y están ahí buscando siempre ser “reconocidxs” por la sociedad, más allá de hacer una crítica a la sociedad de clases y carcelaria.

A nivel punitivo, ¿existen mayores riesgos para ti y los demás implicadxs?
Yo no confío es esta justicia colonial y burguesa, ellxs siempre pueden utilizar el poder a su favor por medio del montaje y lxs infiltradxs, si me encuentro en una situación de arresto domiciliario modificado no significa que las cosas estén más suaves, lo que ha llevado a mi situación modificada ha sido a causa de la retardación de este proceso por medio de un amparo constitucional, pero no deseo hablar en términos leguleyos, solo sé que cuando se lucha con convicción la represión va a estar lista para perseguir a cualquier persona que luche, en un lugar donde hemos vivido por más de 500 años de opresión la sociedad sigue con el afán de correr tras la vida civilizada e individualista de corte consumista, muchos de nuestrxs ancestrxs derramaron sus vidas con honor, quienes algún día vivieron en carne propia la persecución, la cárcel, el aislamiento y la tortura hoy son quienes hacen réplicas exactas de la represión. Tal vez la tortura ha cambiado de método, ahora es mas sicológica que física, pero al final el resultado de es el mismo, así que el riesgo siempre es latente mientras exista el Estado-Capital, asumirse dentro de la guerra social es motivo para estar siempre preparado para lo que venga.

¿Existen mas compañerxs susceptibles a una nueva cacería anarquista?
Si, existe una compañera en fuga, la persecución ha ido por dos lados: el primero, por el aparato represor del Poder y el segundo por la “policía libertaria”, dentro del segundo grupo la infamia ha sido tal, que incluso han hecho apología y llamados a la delación a través de medios electrónicos.
Se puede esperar todo de este Estado democrático popular, con la misma intensidad que se puede esperar cualquier acto represivo en algún gobierno dictatorial, claro está, que el Estado en una instancia de izquierda o derecha siempre va a actuar protegiendo los intereses del Capital.

¿Cuál es la situación de los colectivos y personas con las que te relacionabas antes del 29m?
Mi relación es nula con los colectivos, casi nula la gente con la que antes me relacionaba, no porque no me apoyen, más bien porque han demostrado de qué lado de la barricada están.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?
Difundir las ideas-prácticas contra la autoridad, contra el dominio, contra el especismo esté donde esté.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio para que expreses tu pensamiento.

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia... Alfredo Maria Bonanno

NO PODRÉIS PARARNOS. La lucha anarquista revolucionaria en Italia

Dios Y El Estado